La Ciudad

Antes de julio prevén la llegada de más de 50 millones de dosis

Lo aseguró el jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, en una recorrida por una Unidad Móvil Sanitaria ubicada en el Paseo Hermitage.

 

El jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, aseguró que “el Gobierno nacional ya cerró contratos con tres firmas diferentes que le aseguran al país en el primer semestre de este año 51.4 millones de dosis” de vacunas contra el coronavirus.

Las declaraciones de Bonelli se dieron en una conferencia de prensa desarrollada en el Paseo Hermitage, donde junto al intendente Guillermo Montenegro, la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, visitó una Unidad Sanitaria Móvil que allí funciona.

En este marco, el jefe de gabinete del Ministerio de Salud explicó que estos contratos son con el laboratorio Gamaleya, que produce la vacuna Sputnik V, con el laboratorio AstraZeneca, que elabora la vacuna de Oxford, y al cual se le hizo “una compra de 22.4 millones de dosis” y el tercero es una participación en el fondo Covax, que es administrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Participan muchos países haciendo aportes de dinero. Ese fondo sale a comprar vacunas y después distribuye a los países de acuerdo a la cantidad de dinero que aportó cada uno”, detalló.

Por ello, Bonelli resaltó que “Argentina tiene asegurado para el primer semestre 51.4 millones de dosis, o sea que tenemos vacunas para 25 millones de argentinos”.

Asimismo, se refirió a la demora de entrega por parte de Rusia de las dosis de su vacuna y sostuvo que el país euroasiático asumió un “compromiso supeditado a la escala de producción”.

“Hubo un compromiso de entrega de 4.7 millones dosis para lo largo de enero. Claramente no han podido llegar a esa escala de producción y por eso no van a poder cumplir con ese compromiso en enero, pero si no es en enero va a ser los primeros días de febrero, es una cuestión de días”, dijo Bonelli.

En este sentido, resaltó: “Hasta que no esté vacunada toda la población, lo que pedimos permanentemente es que nos sigamos cuidando”.

No obstante, aclaró que actualmente “en líneas generales la situación sanitaria es buena y de a poquito la vamos superando con un trabajo articulado entre todos, nación, provincia y municipios”.

“Tenemos que estar tranquilos y contentos porque Argentina tiene vacunas y eso es un logro que hemos hecho entre todos”, manifestó.

Trabajo en conjunto

El intendente Guillermo fue el anfitrión del encuentro de autoridades nacionales y municipales y en este contexto resaltó la importancia del “trabajo en conjunto”.

“Más allá de diferencias que uno pueda llegar a tener, en la pandemia no hubo diferencias, hubo trabajo en conjunto”, recalcó y señaló que la Unidad Sanitaria Móvil emplazada en el Paseo Hermitage es una muestra de esa labor mancomunada, así “como también lo fue el Hospital Modular”.

Sobre la Unidad Móvil contó que cuenta con un “triaje donde se determina si una persona va a ser hisopada o no, de acuerdo a los síntomas que tiene”.

“Este martes se analizaron cerca de 40 muestras y 5 personas dieron positivo”, precisó.

Por su parte, Bonelli añadió que “este operativo es parte de lo que empezamos a hacer en mayo del año pasado, que lo llamamos DetectAr”.

“Es la búsqueda activa de casos sospechosos para identificarlos y, en caso que sean positivos, aislarlos para cortar la transmisión”, agregó y aseguró que estas acciones se replican a lo largo de toda la costa atlántica.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...